¿Conoces la diferencia que existe entre jácena, zuncho y brochal?

971 64 71 43
¿Conoces la diferencia que existe entre jácena, zuncho y brochal?

Para que sepas algo más sobre vigas de hormigón en Palma de Mallorca, vamos a contarte cuál es la diferencia que existe entre jácena, zuncho y brochal.

En primer lugar, debes saber que una jácena es un tipo de viga que es la que soporta a lo largo de su longitud las cargas y los esfuerzos concentrados en puntos aislados, como viguetas o nervios (lo que se conoce también como forjado) y transmite dichas cargas a los pilares.

Las jácenas, por tanto, son elementos estructurales con los que toda empresa dedicada a las vigas de hormigón en Palma de Mallorca debe trabajar. Y no se debe confundir este término con el zuncho, que también es una viga, pero que soporta menos carga.

Normalmente, los zunchos son refuerzos que sirven para delimitar un hueco de dicho forjado, así como para juntar o sujetar elementos constructivos de un edificio. También se suelen colocar en un lateral del forjado o en el borde de un voladizo y, al estar sometidos a un esfuerzo menor, suelen tener también menos sección y armado.

Por contra, el brochal es un elemento estructural lineal de unión entre vigas, entre zunchos, entre una viga y un zuncho o entre la parte exterior del nudo de una viga y el soporte. Sirve para crear un hueco en el forjado, salvando la distancia entre vigas o zunchos.

Se puede decir, por consiguiente, que un brochal también es una viga transversal, que es la que soporta los extremos de un conjunto de viguetas dispuestas entre sí en paralelo, transmitiendo sus cargas a lo que se conoce como cabecero.

Manejar estos términos técnicos del sector de la construcción te ayudará a saber lo que necesitas si estás inmerso en una reforma integral, por ejemplo. Para ayudarte y asesorarte está Mora & Rosselló, una empresa con experiencia. Ven a visitarnos y nos pondremos a tu disposición.

haz clic para copiar mailmail copiado