¿Conoces la historia del hormigón?

971 64 71 43
¿Conoces la historia del hormigón?

Si estás buscando vigas de hormigón en Palma de Mallorca, seguramente conozcas bien las propiedades de este material. ¿Pero conoces su evolución histórica? Te contamos cómo ha sido.

Desde su invención hasta poder llegar a utilizarlo en forma de vigas de hormigón en Palma de Mallorca, este material se ha ido desarrollando como consecuencia de su uso por numerosas civilizaciones.

A pesar de que podemos considerar como hormigón las mezclas utilizadas por los egipcios -por ejemplo en la pirámide de Keops- o por los griegos, fueron los romanos quienes dieron un nuevo rumbo al descubrir una mezcla mejorada. Opus caementicium, así llamaban a la masa de cal, puzolana y agua, a la que además añadían pequeñas piedras, las cuales daban rigidez a la estructura.

La clave de esta nueva composición fue su capacidad de fraguar en contacto con el agua. Esto permitía a los romanos utilizar esta mezcla para puentes, puertos y muelles. El desarrollo de la construcción en la época romana, debido en gran medida a este primer hormigón, fue espectacular.

Sin embargo, el uso del hormigón tras los romanos fue casi nulo. Si exceptuamos su uso en la cimentación de la Catedral de Salisbury, podemos decir que hasta el siglo XVIII prácticamente no se utilizó.

Es la invención en 1824 del cemento Portland lo que relanza el uso de este material. Este cemento, muy similar al utilizado actualmente, es el conseguido con carbón y caliza arcillosa calcinados a una temperatura muy alta.

Los métodos para transportar hormigón fresco, la invención del horno rotatorio y el patentado del hormigón armado hicieron que el auge del hormigón a principios del siglo XX fuera exponencial. La construcción de un puente de 38 metros de luz en 1901 es un claro ejemplo de ello.

Si quieres saber qué se puede conseguir con el hormigón en la actualidad, en Mora & Rossello podemos ayudarte. Consúltanos sin compromiso.

haz clic para copiar mailmail copiado