Las vigas a través de la historia

971 64 71 43
Las vigas a través de la historia

Somos especialistas en vigas de hormigón en Palma de Mallorca y hoy nos gustaría dar un repaso por su importancia a través de la historia, los diferentes usos que ha tenido y los materiales en los que han sido fabricadas. La palabra viga proviene del latín biga, (carro de dos caballos), un elemento estructural lineal que trabaja principalmente a flexión. En las vigas, la longitud predomina sobre las otras dos dimensiones y suele ser horizontal.

El más idóneo de los materiales tradicionales para construir vigas fue la madera, ya que puede soportar grandes esfuerzos de tracción, cosa que no sucede con otros materiales tradicionales de piedra o de cerámica como el ladrillo. La madera es un material ortotrópico que presenta diferentes rigideces y resistencias según si los esfuerzos aplicados son paralelos a la fibra de madera o transversales. 

Sin embargo, a partir de la revolución industrial las vigas se comenzaron a fabricar en acero, un material isótropo que tiene la ventaja de tener una relación resistencia-peso superior a la del hormigón. Además puede resistir tracciones y compresiones mucho más elevadas. A partir de la segunda mitad del siglo XIX se comenzó a usar el hormigón armado en arquitectura y más tarde el pretensado y postensado. Nuestras vigas de hormigón en Palma de Mallorca son de una inmejorable calidad. Actualmente el mercado cuenta también con vigas de láminas de acero perfiladas en frío, que tienen una ventaja aún mayor en relación resistencia-peso si las comparamos con vigas de madera o vigas de acero perfiladas en caliente.

En Mora & Rosselló te ofrecemos calidad y variedad. Consúltanos precios.

haz clic para copiar mailmail copiado