¿Sabes por qué las vigas que se usan en la minería son de madera?

971 64 71 43
¿Sabes por qué las vigas que se usan en la minería son de madera?

Las vigas prefabricadas de hormigón en Mallorca son un elemento arquitectónico muy común capaz de aportar al entorno donde se encuentre buena presencia y buen gusto. Sin embargo, existen muchos más tipos de vigas para cumplir diferentes funciones.

Cuando pensamos en una obra de ingeniería civil para la que será necesaria una entibación (crear una estructura de contención), como en una mina, nos extraña que no se haga con vigas prefabricadas de hormigón en Mallorca sino con vigas y tablones de madera.

Si le hiciéramos esta pregunta a algún minero o ingeniero de minas simplemente se reiría de nosotros, esto tiene que ver con medidas de seguridad que se llevan aplicando desde la era romana. Más concretamente, cuando va a comenzar un derrumbamiento dentro de la mina, los tablones de madera comienzan a crujir, avisando así a los trabajadores de que deben abandonar el lugar lo antes posible.

Si los tablones de las entibas fueran de cualquier material distinto a la madera, no habría ningún indicador que avisara en caso de inminente derrumbamiento, lo que aumentaría el riesgo de muerte de cualquier trabajador en el interior de la mina.

Como vemos, pese a los grandes avances en seguridad, los mineros siguen confiando en los más antiguos modos tradicionales de protegerse.

Otro sistema de seguridad curioso que usan en la minería del carbón, debido a la posibilidad de intoxicación por gases nocivos, es poner una jaula con un pequeño pajarito en el suelo de la mina. Si el pajarito muere, significa que hay gases tóxicos en el suelo y están ascendiendo, por lo que deben de abandonar la mina en el menor tiempo posible.

En Mora & Rosselló te ofrecemos vigas de hormigón de imitación a madera de gran calidad y resistencia. Avalados por una gran experiencia, trabajamos diariamente para satisfacer tus más exigentes necesidades.

haz clic para copiar mailmail copiado